miércoles, 28 de febrero de 2018

La presencia de la música en el aula de infantil

Muchos pedagogos de Educación Infantil como Montessori, Decroly, las hermanas Agazzi, etc. inciden en la importancia de la música en esta etapa.
Los niños están en contacto incluso antes de nacer con la música, ya bien sea a través de los sonidos del ambiente que le rodea, de la madre, el padre, etc. De modo que, el bebé se desarrolla en un entorno sonoro diverso.
Por tanto, entendemos que la educación musical puede comenzar desde incluso antes de nacer el bebé. 


En el caso de las aulas de Educación Infantil, es muy importante la presencia de la música en las actividades cotidianas ya que ésta provoca en los niños un aumento en la capacidad de memoria,  de atención y concentración. Además, sirve como medio de expresión y estimula su imaginación.
El uso de la música puede combinarse con el baile y la danza, estimulando así los sentidos y el equilibrio y potenciando el desarrollo muscular.
Asimismo, es una oportunidad para que los niños interactúen entre sí, potenciando un clima de afectividad en el aula y es una excelente herramienta para adquirir nuevos conocimientos lúdicamente. 

A continuación mostramos algunos ejemplos de canciones que pueden ser utilizadas en el aula de eduación infantil para trabajar contenidos como las partes del cuerpo o las vocales. Creemos que es importante el uso de estas ya que es una manera lúdica de aprender y los niños conocen, en este caso, su cuerpo y las vocales de una forma motivadora y que despierta su interés.

 

Los docentes de Educación Infantil deberán plantearse cuáles son  más apropiadas para esta etapa y para ello, se establecen, entre otros, los siguientes requisitos:

–   Que tengan  un vocabulario adecuado y adaptado a las edades del alumnado

–   Que tengan un ritmo sencillo, que permita al niño una buena articulación.
–   Que sean canciones con una melodía fácil de seguir.
–  Que promuevan la actividad motora para contribuir de esta manera al desarrollo de la coordinación y el equilibrio.


En definitiva, somos los docentes los encargardos de ofrecer a los alumnos materiales de calidad que promuevan la mayor y mejor adquisición de los conocimientos, y la música es un elemento clave para ello.

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