miércoles, 13 de junio de 2018

El método de la Lengua Materna- SUZUKI


Son muchas la semenjanzas entre el aprendizaje de la lengua materna y el aprendizaje de un 
instrumento. Shinichi Suzuki realizó un estudio basado en el proceso de aprendizaje de la lengua 
materna en los niños desde su nacimiento y lo aplicó a la enseñanza  del violín durante la época 
de la posguerra en Japón.

Comenzó a enseñar en una escuela pequeña en Matsumoto y tras unos pocos años, los estudiantes 
de Suzuki asombraban por su destreza a quienes los oían tocar. De modo que el programa se amplió 
desarrollándose materiales para tocar el cello, el piano y la flauta.

Hoy en día “El método Suzuki” es un método para aprender a tocar un instrumento musical y está 
recogido en libros y grabaciones para muchos otros instrumentos como la viola, la flauta travesera, 
el violonchelo, el arpa o la guitarra.

Éste parte de la idea de que los niños aprenden a hablar antes que a leer ya escribir, por lo que 
aprenderán a tocar el instrumento antes que a leer o escribir las notas. De tal manera que, el punto 
de inicio será siempre el desarrollo del oído y para ello Suzuki adaptó melodías populares para el 
aprendizaje instrumental a través del violín.

Asimismo el método Suzuki se caracteriza porque se adapta al ritmo de aprendizaje de cada niño, 
con paciencia y sin ejercer presión. Además, las clases suelen ser grupales buscando así desarrollar 
habilidades sociales en los alumnos al mismo tiempo que desarrolla la imaginación, la creatividad y 
la individualidad de cada niño.

De modo que son múltiples los beneficios que aporta el uso de este método para el aprendizaje de 
la música. Algunos de estos son:

- Desarrolla en el niño la disciplina, la constancia, y la valoración del esfuerzo para conseguir
las metas.
     
- Otorga especial importancia a la formación de la personalidad del individuo, creando un entorno 
pedagógico que desarrolla en el niño la seguridad en sí mismo, la motivación interna y la autoconfianza.

- Permite al niño incorporar a sus capacidades el lenguaje musical como algo innato y como un
 idioma propio, exento de dificultad.

- Se desarrolla en un entorno lúdico y distendido fomentando así la interacción social, las relaciones
 humanas y el intercambio respetuoso de ideas inculcando valores como la empatía y el respeto a
 uno mismo y a los demás.

Para finalizar, adjunto una frase que es característica de Shinichi Suzuki y que define por completo 
su método de enseñanza:

"La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, 
seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario