Son muchas la semenjanzas entre el aprendizaje de la lengua materna y el aprendizaje de un
instrumento. Shinichi Suzuki realizó un estudio basado en el proceso de aprendizaje de la lengua
materna en los niños desde su nacimiento y lo aplicó a la enseñanza del violín durante la época
de la posguerra en Japón.
instrumento. Shinichi Suzuki realizó un estudio basado en el proceso de aprendizaje de la lengua
materna en los niños desde su nacimiento y lo aplicó a la enseñanza del violín durante la época
de la posguerra en Japón.
Comenzó a enseñar en una escuela pequeña en Matsumoto y tras unos pocos años, los estudiantes
de Suzuki asombraban por su destreza a quienes los oían tocar. De modo que el programa se amplió
desarrollándose materiales para tocar el cello, el piano y la flauta.
de Suzuki asombraban por su destreza a quienes los oían tocar. De modo que el programa se amplió
desarrollándose materiales para tocar el cello, el piano y la flauta.
Hoy en día “El método Suzuki” es un método para aprender a tocar un instrumento musical y está
recogido en libros y grabaciones para muchos otros instrumentos como la viola, la flauta travesera,
el violonchelo, el arpa o la guitarra.
recogido en libros y grabaciones para muchos otros instrumentos como la viola, la flauta travesera,
el violonchelo, el arpa o la guitarra.
Éste parte de la idea de que los niños aprenden a hablar antes que a leer ya escribir, por lo que
aprenderán a tocar el instrumento antes que a leer o escribir las notas. De tal manera que, el punto
de inicio será siempre el desarrollo del oído y para ello Suzuki adaptó melodías populares para el
aprendizaje instrumental a través del violín.
aprenderán a tocar el instrumento antes que a leer o escribir las notas. De tal manera que, el punto
de inicio será siempre el desarrollo del oído y para ello Suzuki adaptó melodías populares para el
aprendizaje instrumental a través del violín.
Asimismo el método Suzuki se caracteriza porque se adapta al ritmo de aprendizaje de cada niño,
con paciencia y sin ejercer presión. Además, las clases suelen ser grupales buscando así desarrollar
habilidades sociales en los alumnos al mismo tiempo que desarrolla la imaginación, la creatividad y
la individualidad de cada niño.
con paciencia y sin ejercer presión. Además, las clases suelen ser grupales buscando así desarrollar
habilidades sociales en los alumnos al mismo tiempo que desarrolla la imaginación, la creatividad y
la individualidad de cada niño.
De modo que son múltiples los beneficios que aporta el uso de este método para el aprendizaje de
la música. Algunos de estos son:
- Desarrolla en el niño la disciplina, la constancia, y la valoración del esfuerzo para conseguir
las metas.
la música. Algunos de estos son:
- Desarrolla en el niño la disciplina, la constancia, y la valoración del esfuerzo para conseguir
las metas.
pedagógico que desarrolla en el niño la seguridad en sí mismo, la motivación interna y la autoconfianza.
- Permite al niño incorporar a sus capacidades el lenguaje musical como algo innato y como un
idioma propio, exento de dificultad.
- Se desarrolla en un entorno lúdico y distendido fomentando así la interacción social, las relaciones
humanas y el intercambio respetuoso de ideas inculcando valores como la empatía y el respeto a
uno mismo y a los demás.
Para finalizar, adjunto una frase que es característica de Shinichi Suzuki y que define por completo
su método de enseñanza:
"La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos,
seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".
seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".
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