martes, 3 de abril de 2018

La música nos acompaña incluso antes de nacer.

A veces, no nos percatamos de la importancia que tiene la música en el desarrollo del ser humano. La música no solo nos influye en edades tempranas, que es cuando nuestras redes cognitivas se siguen formando, sino incluso antes del mismo parto, en el vientre de nuestras madres, ésta puede causar millones de conexiones neuronales y provocarnos diferentes sentimientos, maneras de actuar, etc. Lo que permite que nuestro cerebro siga desarrollándose. 

La música forma parte de nuestras vidas, por ello, tiene tanta importancia que durante el embarazo ésta esté presente siempre. Una de las principales consecuencias que provoca, es la estimulación de la frecuencia del corazón del bebé , lo que permite a su vez, que la madre obtenga beneficios como la producción de endorfinas. Esto hace que se cree un fuerte vínculo entre el bebé y la madre, y ambos compartan los estados de ánimo.

El habla de la madre hacia el bebé que está en su vientre es muy importante. Éste es capaz de discriminar entre la propia voz de su madre y la de los demás. Además tiene cierta preferencia por las voces de niños y ciertas melodías. El bebé incluso es capaz de aprender melodías antes de establecer una comunicación verbal con sus padres.

Diversos estudios como el del investigador inglés Michele Clements o Campbell, hablan sobre el comportamiento de los fetos ante diferentes estilos o tipos de música. Estos dicen que tipos de música como la barroca, o clásica ( Vivaldi, Mozart...) , cuyos sonidos son armónicos y agudos causan cierta relajación en el bebé y estimulan su cerebro desarrollando la creatividad , la motivación, e incluso agudizan sus sentidos, desarrollando a su vez el equilibrio del bebé.


Aquí dejamos un vídeo documental que apoya estas investigaciones, además de aportar datos muy curiosos sobre lo que provoca la música en el feto. Recomendamos visualizar hasta el minuto 5:16.


Denia R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario