martes, 8 de mayo de 2018

¿Cómo trabajar la música en nuestra aula?

En el día de hoy, tras varias clases prácticas impartidas por la profesora Sara Román, hemos decidido realizar un post explicativo sobre el uso de canciones de forma práctica en aulas de edudación infantil.
En primer lugar, debemos tener claro los múltiples beneficios que posee la música para las personas de todas las edades, como hemos definido anteriormente en el blog.
Por lo que, desde aquí queremos transmitiros que la música no solo se puede utilizar para momentos de relajación sino que es divertida, podemos realizar infinidades de actividades con ella en la que trabajar, por ejemplo:

  • Elementos de la música como el pulso, el ritmo, el compás, el tono, la intensidad, etc.
  • Acercamiento a diferentes instrumentos, relacionar sus sonidos con onomatopeyas, crear gestos que simulen que los estamos tocando...
  • Aspectos de motricidad como lateralidad, coordinación, equilibrio, desplazamientos... 
  • Además, algo muy importante, la música transmite sentimientos y los sentimientos pueden ser transmitidos mediante la música, tienes la oportunidad de trabajar la expresión emocional de una forma muy atractiva. 


Recuerda que antes de llevar al aula cualquier actividad, debes haber trabajado la música que utilizarás. Párate a escucharla, conoce las diferentes frases que posee y cuando existe repetición de ellas, pregúntate si tiene introducción, si es binaria o terciaria, etc. Solo cuando tú la conozcas podrás enseñarla a tus alumnos y alumnas y podréis disfrutarla juntos. 
Cuando realizamos la actividad con los alumnos y alumnas, podemos comenzar con un juego en la que utilicemos la canción así, los pequeños y pequeñas se irán familiarizando con ella. Luego, se enseñará la letra comenzando con la prosodia y frase por frase iremos aprendiéndolas a través de la imitación y el eco. Cuando conocemos la letra, podemos añadir movimientos sencillos, realizar dramatizaciones y representaciones, siempre adaptados a las edades de los infantes.

¡Queremos compartir con vosotros algunos recursos!
  1. Uso de diferentes tipos de música, por ejemplo, trabajar músicas de otras culturas, tradicionales, especialmente rítmicas y fácilmente reconocibles, etc.
  2. Construcción de instrumentos con materiales reciclados (botes, latas, cajas de diferentes tamaños, semillas, café, tapaderas, arroz...).
  3. Es importante utilizar instrumentos de calidad y no utilizar "juguetes". 


Por último, os dejamos un vídeo realizado por nosotros mismos junto con el grupo 13, en el que elegimos varios movimientos para la Danza Zamar Noded. Esta posee una introducción y dos frases (A y B) que se disponen de la siguiente forma: AABB. Los objetivos principales con estos pasos son trabajar el pulso mediante desplazamientos en la frase A y el pulso en los primeros cuatro compases y el acento en los últimos cuatro en la frase B.



Podéis visitar el blog de nuestras compañeras siguiendo el siguiente enlace: 

María M.

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